miércoles, 11 de marzo de 2015

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO II

CONSTRUCCIÓN DE BASE DE DATOS


Trabajador Académico: Martha Aida Araceli Tamayo Medina
correo: marthaaidaaraceli@gmail.com
Propósito del modulo:Organizar ,Manipular,almacenar en una computador ,utilizando un software especifico llamado gestor de base de datos.

Integrantes :

  • Judith Alejandra Gonzales Lopez
  • Carolina Dericethel Nieto Roman
Grupo: 4103
Grado: 4to
Turno: Matutino
Carrera: Informática






















GUADALAJARA,JALISCO A 11 DE MARXO DEL 2015

INTRODUCCION


BASE DE DATOS


Para diseñar una base de datos debemos establecer un proceso partiendo del mundo real,de manera que sea posible plasmarlo mediante una serie de datos .La imagen que obtenemos del mundo real se denomina modelo conceptual y consiste en una serie de elementos que definen lo que queremos plasmar del mundo real en la base de datos.La definición de este modelo se denomina esquema  conceptual conceptual.


Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular ,como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música.




  • Ejemplo:Supongamos que queremos almacenar en un archivo la información de los alumnos de informática del turno matutino del grupo 4103 del plantel Conalep Guadalajara II ,Esta información se almacenara en carpetas clasificadas y ordenadas en forma alfabética. 


Base de Datos 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:


  1. Mas rápido y sencillo a los usuarios.
  2. Flexibilidad y rapidez al obtener los datos.
  3. Acceso mas rápido y sencillo de los usuarios finales.
  4. Integridad de los datos. 
  5. Mayor valor informático.
  6. Mejora el mantenimiento de un programa.
  7. Reducción del espacio de almacenamiento.
  8. Da mayor coherencia a los resultados.
  9. Balance de requerimientos.
  10. Mayor eficacia en una recogida ,codificación y entrada.



Desventajas:

  1. Instalación costosa.
  2. vulnerable a fallos.
  3. Requerimientos adicionales del equipo.
  4. Complejidad para recuperar los datos.
  5. Dificultad para el usuario.
  6. Requiere personal calificado.
  7. Falta de rentabilidad a corto plazo.
  8. Ausencia de estándares.
  9. Desface entre teoría y practica.
  10. Requiere espacio en el disco duro.

SISTEMAS GESTORES

Un sistema gestor de bases de datos o SGBD  es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.
En estos Sistemas se proporciona un conjunto coordinado de programas, procedimientos y lenguajes que permiten a los distintos usuarios realizar sus tareas habituales con los datos, garantizando además la seguridad de los mismos.

DBMS.

Oracle:

Con un precio de 80 y 400 dolares dependiendo de l licencia de usuario cuanta con una seguridd  al alcanse de DBA  como seguridad de cuentas para la validación de usuario seguridad en el acceso a los objetos de las bases de datos se establecio para construir un SGBD como producto comercial siendo el primero en lanzarse al mercado con una estabilidad muy resistente.

MySQL: 

Cuenta con la ventaja de estar sin costo en el mercado mostrando una seguridad especifica sobre el control  de acceso que MySQL utiliza para crear cuentas de usuarios y controlar el acceso a base de datos también cuenta con una flexibilidad en su administración en su forma de operar y es famoso por su instalación en 15 minutos.

FILEMARKER:

Cuenta con un precio de $475,58 pesos su seguridad es  compleja ya que brinda a los usuarios una cuenta  de administrador que tiene asignado el conjunto privilegios de acceso completo ,Es un programa de base de datos que tiene la potencia y flexibilidad para manejar todas tus funciones diarias su estabilidad es buena ya que es muy buena.


SQLSERVER:

Desarrollado originalmente en los 80, en sybase para sistemas unix y posteriormente basados a sistemas windows NT para microsoft desde 1994 Lanzado al mercado en verciones SQLSERVER desarrolladas independientemente de SYBASE.

POSTGRESQL: 

Sistema gestor orientado a los objetos muy conocido y usado en entornos de software libre por que cumple los estándares de SQL Q2 y SQL99 también por sus funcionalidades avanzadas.





MODELOS DE BASE DE DATOS

Jerárquicas

Son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos.

De Red 

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Transaccionales

Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial.

Relacionales

Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 , de los laboratorios IBM en San José , no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. 

Orientadas a Objetos
Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos enfocado a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Documentales


Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

 Deductivas

  Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.

CARACTERISTICAS DE BASE DE DATOS



CONOCER LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

TIPOS DE BASE DE DATOS

Bases De Datos Estáticas

Son de solo lectura, utilizadas primordial-mente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones  y tomar decisiones.


  Bases De Datos Dinámicas

  
Estas son en donde  la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos,

  •  Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.


DISEÑO BASE DE DATOS CON EL MODELO ENTIDAD /RELACION

PROPÓSITO DE CLASE 

1: Modelado de datos
1.1:Modelo entidad / relación
Esta herramienta me permite
el diseño lógico de un sistema 
de información .
Este tiene una nomenclatura 
especifica para poder utilizarlo y es la siguiente :



 Nos permite representar 
 un objeto o un subojeto
 y es distinguido de todos 
 los demas




Relación o asociación 
entre objetos o sujetos











Define las características o 
atributos de los sujetos o 
objetos 
EJEMPLO:


















ACTIVIDAD

Elaborar el correspondiente modelo entidad/relación para los siguientes casos:

  • ESCUELA
  • BANCO
  • HOSPITAL
  • LABORATORIO



ENTIDAD/RELACION BIBLIOTECA

Un autor puede escribir  varios libros y un libro puede ser escrito por varios autores,un libro esta formado por ejemplares 
cada ejemplar tiene un código y una localización, un libro tiene muchos ejemplares y un ejemplar pertenece a un solo libro
Los usuarios tienen los siguientes datos 

  • CÓDIGO
  • NOMBRE 
  • DIRECCIÓN
  • TELÉFONO

Los ejemplares son prestados a los usuarios  ,Un usuario puede tomar prestados varios ejemplares  y un ejemplar puede ser prestado a varios usuarios .de cada préstamo interesa guardar

  • FECHA DE PRÉSTAMO 
  • FECHA DE DEVOLUCIÓN

Realizar el diagrama ENTIDAD/RELACIÓN  para  este sistema de información  indicando las entidades,atributos,relaciones y sus características 



ENTIDAD /RELACIÓN AUTOMOTRIZ

Elaboración de un diagrama ENTIDAD/RELACIÓN para una agencia automotriz 
A esta concesionaria llegan clientes para cambiar autos,de cada automóvil se interesa saber 

  • MATRICULA 
  • MODELO 
  • MARCA
  • COLOR

Un cliente puede cambiar varios automóviles,para cada cliente se guarda un expediente con la siguiente información

  • RFC
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • DIRECCIÓN
  • TELÉFONO
De los automóviles también interesa disponer de diversos mecánicos que reparen dichos automóviles,
Un mecánico repara varios automóviles a lo largo del día y un automóvil puede ser reparado por varios mecánicos 
Los mecánicos tienen un 

  • RFC
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • FECHA DE CONTRATACIÓN
  • SALARIO

Se desea guardar también la fecha en la que se repara cada vehículo  y el n° de horas que se tardaron en arreglar el vehículo
-Realizar modelo ENTIDAD/RELACIÓN indicando las relaciones ,atributos,relaciones y su cardinalidad 





ENTIDAD/RELACIÓN ESCUELA

Elaboración de un diagrama ENTIDAD/RELACIÓN de una escuela,se desea sistematizar la gestión en una escuela para llevar el control de alumnos inscritos y sus profesores que imparten clases en la escuela.
De cada profesor y de cada alumno se desea almacenar:

  • MATRICULA
  • NOMBRE
  • DIRECCIÓN
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • CÓDIGO POSTAL 
  • TELÉFONO
Los alumnos se inscriben en una o mas asignaturas y de ellas se desea almacenar 

  • CÓDIGO
  • NOMBRE
  • N°HORAS IMPARTIDAS ALA SEMANA
Un profesor de esa escuela puede impartir varias asignaturas,pero una asignatura solo puede ser impartida por un profesor
de cada asignatura se  desea almacenar 

  • CALIFICACIÓN 
  • INCIDENCIAS
Se desea llevar un control de los cursos que se imparten en ese centro,de cada curso o semestre se guarda
CÓDIGO 
NOMBRE
En un curso o semestre se imparten varias asignaturas y una asignatura solo puede ser impartida en un único semestre,las asignaturas se imparten en diferentes aulas
De cada aula se desea almacenar :

  • PISO
  • N°BANCAS
  • CÓDIGO
Una asignatura se puede impartir en diferentes aulas y en un aula solo se pueden impartir varias  asignaturas se desea llevar un registro de las asignaturas  que se imparten en cada aula para ello se anotara 
  • MES 
  • DÍA
  • HORA 
En el que se imparten cada una de las asignaturas en las distintas aulas,la dirección de la escuela también designa profesores como tutores de cada uno de los semestres un profesor es tutor de un solo semestre y un solo semestre puede tener un único tutor.



REGLAS DE CARDINALIDAD

La cardinalidad es simplemente la forma en que se relacionan las entidades,o expresa cuantas entidades se relacionan con otras entidades,Hay varias maneras de mostrar las cardinalidades:
Poner etiquetas en las lineas que unen las relaciones con las entidades,consiste en un mínimo y un máximo que contiene un 0 y lo usual es poner "M":
Existen tres tipos  de relaciones que pueden establecerse entre entidades,Las cuales son:
  • UNO A UNO 


  • UNO A MUCHOS(n).

  • MUCHOS A MUCHOS(M).



  • Les dejo este video  con el fin de que se relacionen un poquito mas sobre lo mencionado anteriormente:


CONVERCION DEL MODELO ENTIDAD/RELACION

El propósito de esta sesión es considerar las reglas de convercion para establecer una reunión o tablas.
Primero: en el modelo entidad debemos de identificar aquel dato relevante que identifique al objeto o subjeto;este dato debe ser único y que cumpla con la calidad de distinguir a  estas entidades,El atributo "CLAVE-P o CLAVE PRIMARIA" es el dato que relaciona a dos entradas Segundo es importante establecer las reglas de cardinalidad para llevar a cabo esta posición.
Sea el siguiente ejemplo:


PRIMERA REGLA O ASOCIACIÓN
1.1,Tomar la clave principal de la primera o segunda ENTIDAD y relacionarlas respetando sus atributos












CODIFICACIÓN SQL


DEFINICIÓN SQL 


La sigla que se conoce como SQL corresponde ala expresión inglesa STRUCTURED QUERV LANGUAJE (Mejor entendida como LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO) Este se identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de BASES DE DATOS  DE CARÁCTER  RELACIONAL que permite la especificación de distintas clases  de operaciones entres estas,Gracias a la utilización de álgebra V de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objeto de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.Este es capas de almacenar manipular  la información en una base de datos.


Tomando como ejemplo el modelo  entidad relación "Proveedor Producto" mencionados en el tema:(CONVERCION DEL MODELO ENTIDAD/RELACIÓN) el código SQL quedaría asi:

Código SQL "Tabla proveedores , productos,Proveedores-productos  "

CREATE TABLE PROVEEDORES
(CLAVE PROVEEDOR CHAR (34) NOT NULL,
NOMBRE CHAR(20) NOT NULL,
DEPTO CHAR (30) NOT NULL,
PRIMARY KEY(CLAVE PROVEEDORES));

CREATE TABLE PRODUCTOS
(CÓDIGO PRODUCTO CHAR(34)NOT NULL,
NOMBRE CHAR(20) NOT NULL,
DESCRIP CHAR(40) NOT NULL
PRIMARY KEY (CLAVE PRODUCTOS));

CREATE TABLE PRVEEDORES-PRODUCTOS
(CLAVE PROVEEDORES (34) NOT NULL,
NOMBRE CHAR(20) NOT NULL,
DEPTO CHAR(30) NOT NULL,
CODIGO PRODUCTO CHAR(34) NOT NULL,
PRIMARY KEY (CLAVE PROVEEDORES,NOMBRE),
FOREING KEY(CLAVE PROVEEDORES) REFERENCIA PROVEEDORES
FOREING KEY(DEPTO)REFERENCIA PRODUCTO));